viernes, enero 16, 2004

¿ Sinceridad ?

Hay muchas maneras de alcanzar el estado de máxima sinceridad, que muchas personas obtienen por herencia genética otras, sólo consiguen con abundante entrenamiento y algunas se quedan solo en el intento... o en hacer creer que lo intentan :P. Dicen que la franqueza debilita mucho a la persona sincera. Una amiga mía reconoce que para no hacerte vulnerable, la sinceridad sólo ha de ser hiriente. Por ejemplo, diciéndole a tu mejor amiga: "Si pesases lo que dices pesar, no te encontraría tan gorda". Cuando se descara, mi amiga es de una franqueza que mete miedo, pero ejerce raras veces la sinceridad. Le ocurre lo que una conocida mia, que finge los orgasmos incluso cuando se masturba.
Es en la indigencia donde raya a más altura la sinceridad porque es en ese nivel donde la franqueza puede hacerte menos daño. Los indigentes son seres amorales porque no tienen nada que perder y se permiten una sinceridad que puede alcanzar cotas de verdadera creación artística. De no haber ido a la escuela, Bukowski se habría hecho justicia emprendiéndola a navajazos por orden de proximidad. Hubo momentos en la vida de aquel tipo en los que lo que comía, mejoraba al vomitarlo. Por eso sus textos a más de uno lo que le revuelve no es la conciencia sino el estómago.
También puedes llegar a la franqueza por la vía del dolor o porque el médico te haya dado descaradamente las señas del marmolista. Descubres entonces que tu sinceridad no podrá hacerte más daño que tu enfermedad y que en el peor de los casos, sólo te conducirá a verte solo y abocado a echar una mano en tu propio entierro. Estos días arrastro terribles cólicos intestinales y reconozco haber aprovechado la franqueza del dolor para perder de vista a un falso amigo. Llevo cuatro días con colitis y sospecho que sólo me estreñiría la muerte. En una tregua del dolor reflexioné sobre la terminal franqueza del moribundo. Y pensé que camino del marmolista no estaría de más reconocer que con frecuencia, la auténtica sinceridad del hombre no se conoce estudiando sus hechos, sino analizando sus heces.

No hay comentarios: